Noticias

¿ Qué impacto tiene sobre la salud la reducción de la contaminación durante el COVID- 19?

Durante la epidemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento la contaminación por dióxido de nitrógeno uno de los principales contaminantes relacionados con el tráfico en las ciudades ha disminuido. Aunque los niveles de contaminación atmosférica disminuyen durante unas semanas o meses, consideramos una reducción temporal sin tener un impacto negativo para la salud. 

 

Esto se aborda desde diferentes puntos:

Desde el punto meteorologico se consideraron estudios detallados porque la meteorología (lluvia, viento, radiación solar, intrusiones de polvo africano) ha afectado a los niveles de los contaminantes de manera diversa antes y durante el confinamiento. Por lo tanto, atribuir qué porcentaje de reducción se debe a la crisis o la meteorología, o saber por qué partículas PM10 y PM2,5 han disminuido menos de lo esperado, requieren un análisis profundo.

 Desde el punto de la exposicion personal dentro del hogar en el caso de otros contaminantes como las partículas ultrafinas o los compuestos orgánicos volátiles, el efecto puede ser inverso de las condiciones del hogar: fumadores, cocinas, detergentes, etc. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de reducir el problema solo a la contaminación atmosférica exterior. Un ejemplo es el uso de lejía para desinfección, que produce compuestos altamente tóxicos, y requiere precauciones en su uso.

 

La contaminación del aire tiene efectos agudos ya largo plazo sobre nuestra salud, pero los primeros son moderados en comparación con los impactos de la exposición a largo plazo .Sin embargo, los efectos de la contaminación atmosférica a largo plazo sobre el riesgo de enfermar o morir son más graves: con el mismo aumento promedio de 10ug / m 3 en las concentraciones de PM10 en el transcurso de un año, el riesgo de mortalidad aumentada hasta un 15%. Por otro lado, los efectos a largo plazo de la reducción de los niveles de contaminación del aire durante la epidemia de COVID – 19 son impredecibles.

 

Esto abre la posibilidad que tras el fin de la pandemia, se escoja una vía distinta a la esbozada más arriba, y que hayamos aprendido de lo sucedido. Y haya un cambio en las ubicaciones y el aire limpio en las ciudades seleccionadas como uno de los elementos centrales de los nuevos tiempos. Al fin y al cabo, la OMS estima que cada año muere en el mundo siete millones de personas debido a la contaminación atmosférica.

 

tomado de:ciencias ambientales

 



Fuente: https://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/tiene-un-impacto-en-la-salud-la-reduccion-de-la-contaminacion-atmosferica-durante-el-covid-19-18620

¿ Qué impacto tiene sobre la salud la reducción de la contaminación durante el COVID- 19?
Nuestros clientes
Mototransportar
ITM
Colcafé
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Pintuco
Tecnológico de Antioquia
Fabricato
Sena
Abracol

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar