Noticias

ALERTAS AMBIENTALES.  La calidad del aire es condición fundamental para la salud y el bienestar general.

ALERTAS AMBIENTALES. La calidad del aire es condición fundamental para la salud y el bienestar general.

La situación no es nueva. Se ha agravado, de manera sistemática, desde los años 80 por la gran densificación del Aburrá, la falta de planeación de sus industrias, que crecieron de manera descontrolada en uno y otro sector del valle y un parque automotor, hoy calculado en 1.550.000 vehículos, el cual no deja de crecer.

Además, la falta de vías convierte en un eterno pare y sigue la movilidad. Esto multiplica la emisión a la atmósfera de material particulado respirable PM10 y PM2.5, el último letal, debido a su alto contenido (92,3 %) de sustancias cancerígenas. Respirar aire contaminado se asocia con la muerte temprana de millones de personas en el mundo al año. La OMS las calcula en 10 millones de decesos.

Hay falta de conciencia o desconocimiento ciudadano sobre las graves consecuencias que trae respirar aire contaminado por humo negro u hollín, producido en altas concentraciones por un parque envejecido, camiones, volquetas y buses; en menor grado por procesos industriales con chimeneas, calderas, fogones de petróleo y leña y quema de residuos.

Afortunadamente, uno de los más complejos desafíos del mundo moderno es que sí hay soluciones. La ciencia avanza en procesos de movilidad sostenible, Medellín está comprometida en esta tarea y tiene como meta ser vanguardia en América Latina en sistemas eléctricos de transporte en el mediano plazo.

 

RECOMENDACIONES:

Con responsabilidad y total acatamiento deben asumirse por ciudadanos, empresas e industrias las alertas y medidas restrictivas. Caminar, montarse en el servicio público de transporte, la bicicleta, dejar el carro en casa, compartirlo, reorganizar jornadas laborales, educativas, teletrabajo, no hacer quemas ni practicar deportes al aire libre son algunas de las acciones a seguir.

 

Tomado de: El Colombiano.

29 de febrero 2020



Nuestros clientes
Mototransportar
ITM
Colcafé
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Pintuco
Tecnológico de Antioquia
Fabricato
Sena
Abracol

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar