Noticias

HELADAS EN SANTANDER

HELADAS EN SANTANDER


El inicio del año 2020 fue letal para el corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona (Santander), por unas fuertes heladas que granizaron hectáreas de cultivos de cebolla, alcanzando una temperatura inferior a los 7 grados centígrados en horas de la madrugada y generando pérdidas multimillonarias para los campesinos de la zona.

Los campesinos de la zona, sostuvo que las heladas se han presentado constantemente desde el 2 de enero, en un periodo de tiempo entre la 1 de la madrugada y las 7 de la mañana. Se calculan “pérdidas materiales de unos 50 a 70 millones de pesos diarios. Acá se están produciendo unas 600 toneladas de cebollas diarias; con este fenómeno se ha bajado unas 200-250 toneladas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estas fuertes oleadas de frío se mantendrán hasta marzo.

Los cultivos pueden demorarse unos 5 o 6 meses en dar cosecha, mientras tanto esperan a que el gobierno departamental o nacional colabore.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, indicó que “la Secretaría de Agricultura, la Dirección de Gestión del Riesgo, y alcalde del municipio de Tona, Elkin Pérez,  ha venido trabajando, primero en hacer un censo de cuál es la poblacion afectada, los cultivos de cebolla, la misma población ganadera se está viendo afectada con estas heladas, para poder también solicitar ante el Gobierno Nacional cómo buscar una solución para esta situación".

 

"Es muy difícil porque es luchar uno contra la naturaleza".

 

 

 

tomado: El Tiempo - 8 de enero 2020

foto:suministrada



Nuestros clientes
Mototransportar
ITM
Colcafé
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Pintuco
Tecnológico de Antioquia
Fabricato
Sena
Abracol

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar