Noticias

Muertes asociadas a los problemas ambientales en Colombia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de la contaminación del aire incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares agudas y respiratorias como obstrucción pulmonar crónica, cáncer de pulmón y asma, y son los adultos mayores y los niños los más vulnerables. La inhalación de aire contaminado aumenta la probabilidad de desarrollar estas enfermedades.

 

La investigadora y ex viceministra de Ambiente Adriana Soto expuso en un evento sobre sostenibilidad de la Fundación Santo Domingo en Bogotá, que al año mueren aproximadamente unas 20 mil personas concomitante a problemáticas ambientales (cinco mil por causas asociadas a mala calidad del agua y 15 mil por contaminación del aire), e indicó que estas muertes son mayores con respecto a las reportadas por muertes violentas.

Tambien aseguran que el 60% del agua que se consume en el pais no está en condiciones óptimas para su consumo.

 Adicional, Bogotá y Medellin han estado en la mira de las autoridad ambientales y de salud por las alertas emitidas debido a la alta contaminación del aire. En Bogotá y Medellín, las emisiones han venido creciendo en los últimos años Cerca del 75 por ciento de las emisiones de PM2,5 en estas ciudades proviene de los vehículos y el 25 por ciento, de las industrias. Vehículos de carga y transporte público que usan diésel son los mayores responsables de estas emisiones.

Las acciones a implementar para estas dos ciudades seran:

Para Medellín en el 2020 y años futuros: continuar con la implementación y evaluación del Poeca y el Pigeca, incrementar la flota de vehículos de bajas y cero emisiones, liderar a nivel nacional el ecotiquetado de vehículos, impuestos a la contaminación y posibles ajustes a la regulación de revisión tecnicomecánica.

En Bogotá, la administración que entrará en enero ha mostrado una señal clara de incluir la calidad del aire en las prioridades. Los retos son involucrar varios sectores y la ciudadanía en la co-gestión de la calidad del aire, en la elaboración del protocolo de alerta y la actualización del plan de descontaminación, liderar la finalización del pacto de calidad del aire, identificar las fallas de operación de la red para explorar la manera de subsanarlas y trabajar conjuntamente con Medellín y el Valle de Aburrá en el diseño de instrumentos económicos.

 

 

tomado de: RCNradio y el Tiempo.

 



Muertes asociadas a los problemas ambientales en Colombia
Nuestros clientes
Mototransportar
ITM
Colcafé
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Pintuco
Tecnológico de Antioquia
Fabricato
Sena
Abracol

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar