Noticias

Solo en Medellín, han atendido 270 incendios forestales este año

El Cuerpo de Bomberos de Medellín y los demás organismos de socorro han atendido 270 incendios de cobertura vegetal, desde el primero de enero pasado hasta la fecha.

 

De ellos, 136 casos se han presentado durante la temporada seca, que comenzó entre finales de mayo y principios de junio y aún no se ha terminado. Así lo explicó Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).

 

Asimismo, según los consolidados de la entidad, las comunas con la mayor cantidad de este tipo de conflagraciones son la 7 - Robledo, la 8 - Villa Hermosa, la 13 - San Javier y la 16 - Belén, así como los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Por otro lado, los lugares con mayores daños causados por el fuego, basado en la extensión del área, son la comuna 3 - Manrique, la 7 - Robledo, la 8 - Villa Hermosa y la 13 - San Javier. En total, en estos lugares se estima que se han visto afectadas entre 120 y 130 hectáreas de cobertura vegetal este año.

El funcionario aclaró que entre los 270 incendios de cobertura vegetal hay algunos que se presentan en extensiones de zonas verdes menores, incluso, a los 30 metros cuadrados, mientras que otros pueden llegar a las 10 hectáreas afectadas. 

“Se llaman incendios de cobertura vegetal porque no todos ocurren en bosques, la gran mayoría son en zonas de pastos bajos y de malezas”, explicó Zapata.

En el grupo de los incendios de gran magnitud está el ocurrido el pasado martes 3 de septiembre en el cerro de Las Tres Cruces, que tardó al menos 10 horas en ser controlado en su totalidad y requirió las labores de unas 50 personas, entre bomberos, socorristas voluntarios, personal de EPM, el Siata, la Policía, el Ejército y la comunidad. 

Este cerro volvió a sufrir un nuevo incendio en la noche del 5 de septiembre, solo un día después de que se controlara el primero.

Se llaman incendios de cobertura vegetal porque no todos ocurren en bosques, la gran mayoría son en zonas de pastos bajos y de malezas
Según el informe de las autoridades, en este lugar hubo daños considerables en seis hectáreas, lo que representa una afectación importante, en vista de que este lugar es uno de los cerros tutelares de la ciudad, que se constituyen como pulmones verdes urbanos.

Este caso es uno de los pocos en los que se logró establecer la posible causa del inicio de las llamas. De acuerdo con Zapata, determinar las razones de los incendios de cobertura vegetal es muy difícil. Sin embargo, en Las Tres Cruces se maneja la hipótesis de que el fuego fue originado por pirómanos, de acuerdo con las versiones de la comunidad.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), explicó que por este hecho fueron aprehendidos tres menores de edad, dos de 16 años y uno de 17, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, en el sistema de responsabilidad penal adolescente.
Solo dos días antes, en el cerro El Volador, otro pulmón verde de la ciudad, fueron capturados dos hombres, presuntos responsables de iniciar otro incendio que, a diferencia de Las Tres Cruces, no alcanzó a propagarse tanto y fue controlado en unos 20 minutos. 

La teniente Érica Andrea Ortiz, comandante de Policía Ambiental de la Meval, explicó que el delito que se señala en estos casos es destrucción de recursos naturales, que puede tener penas de 48 a 108 meses de prisión y multas de 133 a 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“Las tasas de captura son muy bajas por la flagrancia. Muchas veces la persona enciende el fuego y se retira del lugar (...) También se evidencia que es muy baja la denuncia para estos casos, lo que impide que se logre materializar la captura”, sostuvo Ortiz.v

Según datos de la Meval, en todo 2018, en Medellín, fueron capturadas 13 personas por delitos relacionados con el medioambiente: 6 por contaminación ambiental y 7 por daños en los recursos naturales. Por su lado, en el transcurso de 2019, han sido capturadas 15 personas: 8 por contaminación ambiental y 7 por daños en los recursos naturales.

El director del Dagrd indicó que el sistema de gestión del riesgo de Medellín cuenta con 8 estaciones de Bomberos, 7 grupos de socorro (2 de orden nacional: Cruz Roja y Defensa Civil, y 5 locales) para atender estos casos.

Asimismo, dijo que trabajan en actividades de sensibilización con las comunidades para que no solo denuncien estos hechos, sino que aprendan a reconocer los seis factores amenazantes que hay identificados en la ciudad, que pueden provocar emergencias: eventos por sismo, deslizamientos, inundaciones, amenaza generada por humanos, actos masivos que se realizan en la ciudad (como conciertos) e incendios de cobertura vegetal.

Sobre este último, se espera que en unos 10 días comience la época de transición de la temporada seca a la temporada de lluvias.



Solo en Medellín, han atendido 270 incendios forestales este año
Nuestros clientes
Mototransportar
ITM
Colcafé
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Pintuco
Tecnológico de Antioquia
Fabricato
Sena
Abracol

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar